martes, 11 de octubre de 2016

FIGURAS GEOMÉTRICAS GIGANTES


FIGURAS GEOMÉTRICAS GIGANTES 

Consiste en elaborar figuras geométricas gigantes o bastante grandes, en cartulinas de colores vistosos. Luego, las pegas en el piso con cinta de papel y les vas dando a tus niños algunas órdenes como: “Todos los niños vayan al círculo", "Juan, Luís y Pedro vayan al cuadrado", "las niñas del cuadrado vayan al triángulo", etc.

Además de ser una actividad divertida para aprender las figuras geométricas, estarás trabajando la motricidad.


ENSALADA DE FIGURAS GEOMÉTRICAS



ENSALADA DE FIGURAS GEOMÉTRICAS 

   Antes de realizarla se debe elaborar varios collares utilizando lana o estambre y figuras geométricas hechas de foamy, las cuales se insertarán en el estambre a manera de collar. Se dará a cada niño un collar, y para que sea más fácil, cada figura debe ser de un color específico (por ejemplo: los círculos azules, los cuadrados amarillos, etc.)
  
Ahora, se sientan a los niños en sus sillas formando un círculo. Uno de ellos no debe tener silla y se pondrá de pie en el centro del círculo.

  
Luego, elegirá el nombre de una figura geométrica y dirá lo siguiente: “ayer fui a la escuela y busqué un… círculo ( o puede ser un cuadrado, triángulo, etc. depende de la figura que escoja). Todos los niños que tenga la figura elegida deberán intercambiarse rápidamente los lugares. También puede decir “Ensalada de figuras” y en ese momento todos los niños deben intercambiarse. El niño que se quede sin silla va saliendo.

RECONOCIENDO LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS


RECONOCIENDO LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS

Dirigida: a niños en edad pre-escolar.
- Propósito: que los niños aprendan a reconocer las figuras geométricas más simples, como el círculo, cuadrado y triángulo.

   Previo a la actividad el docente debe distribuir por el aula diversos objetos que tengan estas formas geométricas. Luego se dibujará en el pizarrón las 3 figuras geométricas. Se las irán mostrando y describiendo una por una (Por ejemplo: les muestras el triángulo y les dices que tiene 3 lados, etc.). Una vez puedan reconocerlas, se les pide que busquen y tomen objetos del aula que tengan alguna de estas 3 formas.
   Después, coloca a los alumnos en 3 grupos, cada uno identificado por una determinada forma geométrica de los objetos que hayan encontrado, los cuales deberán mostrar a sus compañeros.
   Pueden hacerles algunas preguntas como ¿Si es cuadrado o no, y por qué?.
   Si algún niño tiene algún objeto que no corresponde a la figura del grupo, se le pregunta la razón por la cual escogió dicho objeto.